El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, presentó un pedido en los juzgados de los treces magistrados federales que investigan coimas y otras irregularidades en las actividades de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

“Vengo a solicitar tenga a bien autorizar a esta Procuración a tomar vista de las actuaciones y extraer las fotocopias que pudieran resultar de utilidad para de esta manera contar con todos los elementos necesarios para poder reclamar y satisfacer adecuadamente los perjuicios sufridos por el Estado”, solicitó Saravia Frías en un escrito dirigido a los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello.

Ellos tres tienen las causas contra Odebrecht que se cursan en el país:  las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la ampliación de gasoductos en Córdoba y la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre.

“La Procuración se encuentra abocada a la determinación de los daños y perjuicios que pudiera haber sufrido el Estado nacional, derivado de las irregularidades e ilegalidades investigadas”, justificó Saravia Frías, de acuerdo al artículo 131 del Código Penal.

El Gobierno conformó hace dos semanas una mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Transporte, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Procuración para avanzar en la revisión del soterramiento del Sarmiento, así como la suspendió del registro de proveedores por un año.