La Cámara Federal de Casación resolverá si confirma o no el pase del fuero federal porteño al penal económico de la investigación contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza por presunto fraude al Estado en $ 8.000 millones a través de evasión impositiva en combustibles líquidos con la empresa “Oil Combustibles”.

La Cámara Federal de Casación abrió un recurso de queja de la fiscalía y de la AFIP contra la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien el 24 de noviembre del año pasado se declaró incompetente en la causa y resolvió enviarla al fuero penal económico, especializado en delitos tributarios, según lo publicado por Télam.

Desde la pronunciación del juez de instrucción federal, la causa penal sigue en Comodoro Py transitando distintas apelaciones mientras que los acusados fueron indagados por Ercolini pero hasta el momento no se resolvió su situación procesal. La sala I de la Cámara Federal porteña había confirmado la decisión del juez federal de primera instancia y rechazó las apelaciones presentadas para ir a Casación.

Pero tanto la AFIP como la fiscalía general ante la Cámara recurrieron al máximo tribunal penal con un recurso directo de queja, en un intento por frenar el pase de la causa al juzgado en lo penal económico 11 a cargo de Verónica Straccia y retenerla en el federal, que investiga delitos de corrupción de funcionarios públicos.