Juan Manuel Ducler presentó un documento perteneciente a su padre, el financista Aldo Ducler, en que se revela el manejo de fondos de la provincia de Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner en cuentas de las Islas Caimán.

La nota está fechada en el 8 de marzo de 2001 y fue entregada a La Nación por el hijo del financista fallecido el mes pasado en un hecho confuso. Lleva la firma de Kirchner y fue dirigida a la financiera Mercado Abierto, integrada por Ducler, Héctor Scasserra y Miguel Iribarne.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. haciéndoles llegar copia de la nota, entregada a vuestros auditores, dando conformidad a los saldos de los valores de propiedad de Santa Cruz, entregados oportunamente en custodia, y en la cuenta de referencia”, indica la misiva.

“A ese respecto queremos anticiparles, que en las próximas semanas les haremos llegar instrucciones sobre el destino futuro de esa custodia, conforme las necesidades y las políticas que sobre esos y otros activos se tome en el seno del Gobierno”, cierra la nota del fallecido ex presidente.

La cuenta referida es la Nº 25.296 en el M.A. Bank Ltd. en las Islas Caimán con fondos por US$ 5.574.320 (en bonos, pesos y dólares) pertenecientes a Santa Cruz, según un documento también aportado por Ducler a La Nación.

Se especula, por otra parte, con que el movimiento bancario tiene que ver con varias cajas enviadas desde Estados Unidos, que contenían información sobre narcotráfico y lavado de dinero. Entre ellas se mencionaba a Mercado Abierto y el M.A. Bank. Los documentos debían ser analizados por una comisión del Congreso que integraba la por entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.