Se trata de un niño de 12 años que atemoriza la zona de Lanús, en el sur bonaerense. Está acusado de haber robado y destruido un jardín de infantes en el barrio de Villa Caraza. Anoche en el programa Periodismo Para Todos (PPT), el menor habló y dejó un crudo testimonio de su vida como delincuente.

El jardín Nº 14 fue atacado hace un mes por delincuentes que entraron por la noche y robaron objetos de valor, destruyendo parte de las instalaciones del  establecimiento. La policía del municipio asegura que el principal sospechoso es un chico de 12 años conocido como “El Polaquito”, famoso en Villa Caraza por sus constantes delitos.

Yo fumo porro con merca, nevado. Al primero que se regala lo achuro“, asegura “El Polaquito”, quien también explica que roba porque quiere tener “sus cosas”. Fue entrevistado por un periodista de PPT que se encontró con el menor cuando salían de realizar una entrevista con la directora del jardín.

“A los 10 años ya tenía una Magnum Beretta. Una re pistola” cuenta el niño durante la nota y dice que todo lo aprendió “en la calle”, en referencia al uso de armas. Remarcó que delinque porque en su casa nunca se ocuparon de él. “Quiero tener mis cosas yo también. En mi casa nadie me da nada. Son todos pobres”.

EL “Polaquito” asegura no tener “miedo a nada” y hasta se burla de los policías. “Yo tengo más años de lo que entrenaron ellos, no saben ni agarrar una pistola los pitufos“, mientras que confiesa un homicidio: “Yo maté un transa (vendedor de droga), porque sí. No me hicieron la denuncia porque era una transa. Lo maté porque no me quiso regalar una bolsita de droga”.

El debate sobre la edad de imputabilidad todavía sigue abierto en nuestro país. La directora del jardín Nora Carballa dijo que “le daría otra oportunidad” a quienes robaron el jardín.

Por su parte el nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro desea lograr que “El Polaquito” regrese a la escuela.

¿Qué pensará el vecino de Villa Caraza al respecto? ¿Cómo debe actuar el Estado sobre este delincuente menor? ¿Qué va a pasar con el debate sobre la edad de imputabilidad? Todas son preguntas que tienen que irse resolviendo a la brevedad, pensando en la seguridad de los ciudadanos.