Actualidad

Los gimnasios deben permanecer cerrados: buscan que la Justicia los deje abrir

En CABA, solo pueden funcionar si tienen espacios al aire libre o en el espacio público hasta 20 personas. En Provincia, solo se permite en espacios abiertos hasta 20 asistentes. Empresarios del sector presentaron una medida cautelar en Capital Federal y San Luis.

Pese a que la Ciudad de Buenos Aires advirtió a los gimnasios a no prestar servicios en espacios cerrados tal como se detalla en de DNU 241 y aclaró que las actividades deportivas se permiten en los establecimientos al aire libre o en el espacio público, hasta 20 personas y con protocolos, ya hay un establecimiento de Capital Federal que presentó una medida cautelar al verse afectado directamente por no contar con espacios abiertos.

La presentación la hizo el abogado Alejandro Binay, dueño de Saturn Gym Fitness, del barrio porteño de San Cristóbal, y recayó en el juzgado federal número 9. Lo que hizo Gobierno de la Ciudad está mal, porque hay una contradicción entre el decreto 241 y el anterior, el 235, ya que el primero habla específicamente de gimnasios y el segundo de la parte recreativa. El Gobierno porteño imagina que estamos comprendidos y fue por lo más abarcativo y no por lo menos. En ese sentido, le pedí al juzgado que se aclare hasta dónde se quiso llegar con esa denominación y solicito la inconstitucionalidad del artículo”, explicó el letrado Binay en diálogo con La Nación.

También señaló que, si bien se presentó por Saturn Gym Fitness, hay otros 152 locales de la Unión de Gimnasios Argentinos (UGA) en la misma situación que podrían adherirse al amparo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Gimnasios y CEO de Megatlón, Fernando Storchi, presentó una nota al ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, que fue remitida a la Procuración de la Ciudad, explicando que no son mencionados en el DNU al considerar que la actividad que desempeñana los gimnasios no son “ni deportiva, ni recreativa, ni social ni ninguna de las actividades expresamente prohibidas por la norma”.

Más allá de este panorama judicial, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que a partir de hoy la mayoría de los gimnasios de la Ciudad deberán tener las puertas cerradas, a menos que tengan espacios libres.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, durante el fin de semana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1208/2021 con la que oficializó la creación de la “fase 2″, una etapa de mayores restricciones que hoy solo alcanza a los distritos que están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Entre las medidas aparece la prohibición de funcionamiento para gimnasios y natatorios en espacios cerrados. Solo se permite en espacios abiertos hasta 20 asistentes.

Los municipios en fase 2 son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Por su parte, en San Luis también distintos empresarios se presentarían ante la Justicia, porque se ordenó el cierre de los gimnasios, a pesar de que en noviembre último la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la ley que declaraba esencial a la actividad física.

En noviembre del año pasado, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Salta, le dio la razón a un grupo de gimnasios que presentaron un amparo colectivo cuando tenían prohibido prestar servicios.