Las derivaciones demoran hasta 15 horas y hay ambulancias a la espera de plazas disponibles en el domicilio de los pacientes. Tigre anunció que ya no hay mas camas en su municipio y en Luján, el Hospital Municipal se declaró en Fase de Emergencia.
A días de que termine el decreto que implementó el Gobierno Nacional, las autoridades se reúnen con los expertos para puntualizar aún mas las medidas para controlar e intentar de bajar los contagios por coronavirus.
Bajo ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, insiste en implementar medidas mas duras por 15 días. Es que la internación de pacientes en las Unidades de Terapia Intensivas (UTI) del sector público y privado en el conurbano bonaerense por complicaciones derivadas del COVID-19 aumentó de manera dramática en los últimos siete días.
Intendencias como Ituzaingó, Escobar, Pilar, Berazategui, San Isidro y Tigre, tienen una ocupación superior al 90%, que por momentos llega al 100%, según detalló Infobae. En Luján, el Hospital Municipal se declaró en Fase de Emergencia.
El traslado de los pacientes puede demorar entre 10 y 15 horas. En algunas oportunidades la ambulancia, con el enfermo, estaciona en la casa del paciente mientras se lo controla a la espera de la cama.
Por ejemplo, el presidente del directorio del Centro de Salud en Monte Grande, Carlos Santoro, confesó que la clínica está colapsada desde hace una semana. “Tenemos que reprogramar prácticas graves. Esto es como una guerra, pero estamos todos del mismo lado. Estamos colapsados y muy cansado”, dijo en diálogo con TN y señaló que “se necesita un poco de responsabilidad de todos”, para lograr bajar los contagios.
Las complicaciones que atraviesa la Provincia
La saturación de las UTI generó un aumento en el consumo de oxígeno medicinal en un 300%. El oxígeno es vital para el tratamiento de las complicaciones pulmonares derivadas del COVID-19 y que afecta, por lo general a los pacientes mayores de 60 años pero que también se da entre pacientes de edad inferior.
Los municipios más complicados (entre el 17 al 23 de abril)
* Ituzaingó: al 23 de abril pasado, tenían un 96,2% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Seis días antes, el 17, las plazas de alta complejidad tenían una ocupación de 93,1%. En l Hospital del Bicentenario, la única institución de salud pública en esa localidad bonaerense, está colapsado. Por el momento está en pleno funcionamiento solo el sector destinado a la atención exclusiva de personas con COVID-19.
* Tigre: la ocupación de camas UTI es de saturación, 90,7%. La falta de camas llevó al intendente Julio Zamora a dictar medidas de mayor restricciones, como el cierre de plazas públicas, polideportivos, el Puerto de Frutos y los centros comerciales a cielo abierto. “No hay camas en el municipio”, reconoció el intendente.
* Escobar: de una ocupación del 75,6% pasó al 92,7%.
* Pilar: también pasó del 75,4% al 91,5%.
* Berazategui: evolucionó de un 82,1% al 91,3%.
* Morón: paso del 72,6% de la ocupación de camas UTI al 78%, su ascenso en la semana fue gradual. Se mantiene en color naranja, es decir al borde del colapso. Desde su Secretaría de Salud le confirmaron a Infobae que “actualmente están recibiendo en sus hospitales públicos a pacientes de prepagas” que arriban desde distintos puntos del AMBA.
* Moreno: casi el 30% de los pacientes UTI que ingresaron al sistema público de salud también son afiliados a alguna prepaga. “Nosotros no preguntamos si tienen una obra social o una prepaga, atendemos a todos por igual”, dijo la intendenta, Mariel Fernández.
* Lomas de Zamora: el 17 de abril, tanto en el sector público como privado, ascendió del 66,7% al 80,6%. La ocupación de estas camas creció de manera vertiginosa y, según las autoridades sanitarias provinciales que dialogaron con este medio, tiene una explicación.
* La Plata: está recibiendo pacientes de otros distritos. Eso explica el aumento de internaciones que puso su capacidad en color naranja: pasó de un 77,2% a un 83,7%, casi al rojo, es decir en situación de saturación.
* Berisso, Ensenada, Merlo y Malvinas Argentinas: tienen una situación muy delicada, porque a los casos diarios de coronavirus que se registran hay que sumarle la tasas de desempleo, pobreza e indigencia de esos distritos, lugares donde ya se reforzó la entrega de alimentos desde el inicio de la pandemia.
* La Matanza: el Ejército aún sigue distribuyendo alimentos calientes o secos, en los lugares menos accesibles. La intendencia gobernada por Fernando Espinoza presenta la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en el conurbano, 111.264 desde el comienzo de la pandemia. La cantidad de fallecidos derivado de las complicaciones generadas por el Coronavirus es de 3.141 personas, casi el 10% de los 32.000 del total de la provincia. La situación de las camas de terapia se mantienen en un preocupante naranja: 72,4%, un porcentaje apenas superior al 71,6% que registraban las camas UTI el pasado 17 de abril.
* Quilmes: llegó a tener su capacidad de camas de terapia colapsadas, sin embargo, del 83,2% del sábado 17 de abril, pasó a 75,5% de ocupación el pasado viernes.