El abogado de los jóvenes, planteó que a sus defendidos le quebrantaron el derecho a ser escuchados durante la noche del 19 de enero del año pasado, cuando quedaron detenidos. La Justicia, ante sus argumentos, resolvió “denegar, por inadmisible, el recurso extraordinario federal”.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó el último pedido formal que presentaron los ocho detenidos e imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020, a la salida de la disco Le Brique en Villa Gesell.
Hugo Tomei, abogado defensor de los jóvenes, presentó un recurso federal el 19 de julio pasado: planteó que a sus defendidos le quebrantaron el derecho a ser oídos durante la noche del 19 de enero del año pasado, momento exacto en el que quedaron detenidos.
Sin embargo, la Justicia resolvió “denegar, por inadmisible, el recurso extraordinario federal deducido por la defensa particular de Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Matías Benicelli”, en busca del cese de las prisiones preventivas.
El principal argumento de la defensa es que la fiscal de Instrucción de Dolores a cargo de la causa, Verónica Zamboni, “no les ha informado los cargos formulados en contra de los mismos y comunicado la acusación” de manera individual, sino que “sólo hubo un ´simulacro´ que los expuso ante un estado de total indefensión frente a la aparente actuación de la defensa oficial”. Además, Tomei calificó de “arbitraria e ilegal” la prisión preventiva ordenada por el juez de Garantías de Villa Gesell y la confirmación de la misma por parte Cámara de Dolores.
La decisión del Máximo Tribunal de justicia bonaerense se conoce a días de que se lleve a cabo la audiencia preliminar del juicio oral. En esa audiencia técnica, prevista para el 6 de octubre próximo, las partes se reunirán para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en las audiencias del juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, informó Télam.
De esa diligencia participarán de manera presencial los jueces, secretarios, el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila, y los abogados de las partes, Fernando Burlando y Fabián Améndola, como representantes de la familia de la víctima, y Hugo Tomei, como defensor de los acusados, mientras que los rugbiers lo harán de forma remota, mediante la utilización de la plataforma Microsoft Teams.
El debate oral todavía no tiene una fecha pero ello podría definirse al cabo de las audiencias preliminares. Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, y cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.
En el juicio se debatirán además las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él cuando fue asesinado.