Actualidad

Brasil: acusan a Bolsonaro de nueve delitos por su actuación durante la pandemia

La comisión de investigación del Senado lo señala como responsable de “epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos y crimen de lesa humanidad”.


La comisión investigadora del Senado brasileño pidió imputar al presidente Jair Bolsonaro por nueve delitos durante la gestión de la pandemia, entre ellos “crímenes contra la humanidad” y favorecer una “epidemia”, según el informe final publicado por la prensa.

Tras seis meses de audiencias, el relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) concluyó que el Gobierno expuso “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa”, por lo que pide la inculpación de Bolsonaro y otras 65 personas y dos empresas, incluyendo varios ministros, ex ministros y tres hijos del mandatario, según detalló Infobae.

El informe recomienda que Bolsonaro se acusado de varios cargos, desde charlatanismo e incitación al delito hasta crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, los senadores que lideran la investigación acordaron a última hora retirar las acusaciones de “homicidio” y “genocidio”.

Bolsonaro rechazó las acusaciones y sigue reivindicando el uso de remedios sin eficacia comprobada contra el coronavirus como medida de prevención, en lugar de promover la vacunación, al punto que su Gobierno ha comprado vacunas pero él ya dijo que no se inmunizará.

La comisión del Senado fue creada en abril para investigar denuncias de que el manejo de la pandemia por Bolsonaro ha causado muchas de las más de 600.000 muertes por COVID-19.

La comisión debe aprobar el documento antes de enviarlo al procurador general, quien decidirá si se lleva adelante la investigación y eventualmente se presentan cargos. Las comisiones del Congreso pueden investigar, pero no presentar cargos.