Actualidad

Río Negro: Berni contradijo a Alberto y a Aníbal Fernández y pidió la intervención del Gobierno Nacional

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que los ataques de los mapuches son terrorismo y consideró que en Río Negro se está alterando la paz social y que es deber de Nación enviar tropas para controlar el conflicto.


En medio del conflicto por el control de los ataques que están sufriendo en Río Negro por loa autodenominados mapuches, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, señaló que el Estado “tiene que mandar tropas a la Patagonia” por los hechos sucedidos en las últimas semanas.

De esta manera contradijo al Gobierno Nacional ya que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en línea con Alberto Fernández, manifestó, a través de una carta, que es un conflicto “que debe resolver la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras)”.

Sin embargo, Berni indicó que no tiene “ninguna duda” que es el Estado quien “tiene que mandar tropas a la Patagonia porque lo he visto y lo he vivido, no me la contaron”. “Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y poner toda la fuerza del Estado para terminar con estas acciones que generan un grado de preocupación”, agregó.

Cuando el bien tutelado que está vulnerado según nuestra Constitución es la paz social hablamos de terrorismo. Me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, aseguró.

En declaraciones radiales analizó: “Hay un nivel de tolerancia de la sociedad que con justa razón dice ‘basta’. El tema de los mapuches es algo que se arrastra desde hace años y se va profundizando cada vez más, y donde no se han llevado a cabo las diligencias que tenían que ver con frenar una situación que inevitablemente iba a caer en esta violencia”.

Respecto a si estaba de acuerdo con el envío de efectivos de fuerzas nacionales a la provincia de Río Negro, Berni afirmó: “No tengo dudas. Estoy totalmente convencido porque lo he vivido, porque lo he visto, porque conozco el grado de temor que tiene la gente”.