Actualidad

El jefe de “Los Monos”, fue condenado por octava vez: acumula 96 años y 8 meses de condena

“Guille” Cantero enfrentó un un nuevo juicio abreviado en el que se declaró culpable al reconocer el comercio de droga y acordó el pago de una multa de $450 mil.


Ariel Máximo “Guille” Cantero, el jefe de la banda “Los Monos”, fue condenado por octava vez: en un acuerdo abreviado, fue condenado por ser organizador de una red de narcomenudeo comandada desde la cárcel.

La Justicia federal le aplicó una pena de 12 años de prisión y una multa de $450 mil. Según el fallo, se trata de una banda que comenzó a ser investigada a fines de 2017 y en la cual el líder de Los Monos y su ladero, Leandro “Gordo” Vilches, bajaban las órdenes a la pareja de éste, Gisela “Gi” Boccuti, quien así gerenciaba el negocio en la calle a través de otros miembros que manejaban los territorios como Tania Rostro y Gustavo “Toro” Martinotti.

El magistrado aclaró que los imputados admitieron las acusaciones y aceptaron sus penas a través de los acuerdos. Luego explicó las organizaciones investigadas: si bien tuvieron algún punto de contacto, ambas traficaban drogas “en forma separada, organizada y bajo las órdenes de sus respectivos líderes”.

La banda liderada por Guille, Vilches y Boccuti se conoció a partir de una investigación iniciada el 26 de diciembre de 2017 con escuchas a dos jóvenes hermanos que vendían drogas como “delivery”. Los pesquisas establecieron que los padres de los sospechosos también intervendrían en esas maniobras y, por otro lado, detectaron a quienes los estaban abasteciendo. Mediante escuchas y otras medidas se fue reconstruyendo la red que encontró a Cantero y sus laderos como organizadores desde la cárcel y que Vilches le daba las órdenes a su pareja para que ella las comunicara a los otros miembros del grupo.

La nueva condena para Guille es producto de una causa con 23 imputados pertenecientes a dos bandas independientes: una liderada por Cantero junto con Vilches y Boccuti, y la otra por Julio Andrés Rodríguez “El peruano” Granthon e imputado en la causa por el crimen del pastor y exconcejal Eduardo Trasante.

Si bien en diciembre del año pasado la fiscal federal Adriana Saccone pidió elevar la causa a juicio, casi un año después el procedimiento se terminó resolviendo en forma abreviada para todos los acusados. En ese sentido el juez federal Eugenio Martínez Ferrero se constituyó como tribunal unipersonal para analizar los términos de los acuerdos de partes presentados por la fiscalía y las defensas y este miércoles emitió su resolución.

Con esta sentencia Guille acumula un total de 96 años y 8 meses de condenas. Lo que en sí es un hecho anecdótico si se valora que el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación sostiene que la unificación de todas las penas no podrá exceder los 50 años de encierro como precio final para cualquier recluso, según detalló el diario La Capital.

Infografía: Fuente, diario La Capital