Actualidad

Tragedia de Once: le concedieron la libertad condicional a Juan Pablo Schiavi

El exsecretario de Transporte de la Nación quedó en libertad por haber cumplido las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses de prisión. Desde la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, ya son más de 20 los presos K que dejaron la cárcel.


La Justicia le concedió la libertad condicional al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en la causa por la tragedia de Once, por haber cumplido los dos tercios de la pena en la causa por la que estaba detenido, de cinco años y seis meses.

El exsecretario de Transporte estaba detenido desde el 5 de octubre de 2018 luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación cuando el 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, con un saldo de 52 personas muertas y decenas de heridos.

La condena de cinco años y seis meses por estrago culposo y administración fraudulenta vence en 2024 y le habían otorgado beneficios por estímulo educativo.

Los cursos que hizo Schiavi en la cárcel, por los que consiguió beneficios

* Forestador

* Antropología cristiana

* Electricista

* Instalador de Redes

* Montador de instalaciones de gas

* Gestión de proyectos y Financiamiento exterior

* Escritura Creativa

* Creación de Videojuegos

* Reparador de Refrigeradores Domésticos

* Curso de Trabajo 2.0 CV, entre otros.

El exfuncionario deberá cumplir una serie de normas de conducta, entre ellas “residir en el lugar que determine el auto de soltura y someterse al cuidado de un patronato -Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, no cometer nuevos delitos, realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención”. Todo ello “bajo apercibimiento de revocar su soltura”, advirtió el fallo.

Desde la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, ya son más de 20 los presos K que dejaron la cárcel, salvo Ricardo Jaime es el único exfuncionario K que sigue preso.