Actualidad

Desde hoy, no se pueden comprar pasajes al exterior en cuotas sin interés: las agencias de turismo evalúan ir a la Justicia

La medida la tomó el Banco Central para desalentar el turismo a otros países y la salida de los dólares. Las empresas aseguran que la decisión es una “discriminación” e impactar “de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.


Después de que el Banco Central (BCRA) prohibiera la venta de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) advirtió que evalúa recurrir a la Justicia contra la decisión del Gobierno.

Según advirtieron, las empresas de turismo consideran que la prohibir la venta de viajes al exterior en cuotas se trata de una “discriminación” e impactar “de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, dijo la FAEVYT en una comunicación oficial.

Al mismo tiempo hicieron referencia que se trata de “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, agregó la cámara empresaria.

La medida del Gobierno

El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo. La máxima autoridad monetaria dispuso la medida a través de la Comunicación 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

Por otra parte, el BCRA dejó en claro que los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional “se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno Nacional” y agregó que en la compra de boletos de avión “con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%”.