Los sitios de e-commerce más importantes del país ofrecen importantes rebajas en todos los rubros. Lo más recomendable para evitar las estafas es comprar en tiendas oficiales o sitios que ya conocen.
Como cada año, el último viernes de noviembre se lleva a cabo una nueva edición del Black Friday, uno de los eventos de compras online más importantes en todo el mundo.
En la Argentina tuvo una mayor masificación durante la pandemia y por la necesidad de incrementar sus ventas, muchas empresas locales se sumarán a la ola de descuentos que tendrá lugar mañana.
¿Cuándo es el Black Friday 2021?
El viernes 26 de noviembre. La idea principal es que los descuentos estén vigentes durante las 24 horas, aunque algunas marcas ya pusieron rebajas y hasta planean estirarlas más allá de ese día.
¿Cómo evitar las estafas?
* Comprar en tiendas oficiales o sitios que ya conocen.
* Evitar ofertas por mail y WhatsApp porque pueden llevar a sitios fraudulentos.
* Leer las reseñas y reputación online de una empresa o vendedor antes de realizar una compra.
* Usar conexiones seguras para realizar transacciones de pago.
* Desconfiar de pagos que te direccionen fuera de las plataformas o sitios web de las empresas.
* Desconfiar de los correos electrónicos no solicitados y no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de ofertas que no se espera recibir.
* De ser posible, utilizar una única tarjeta de uso exclusivo para realizar las compras de manera online.
* Antivirus actualizado: los programas de seguridad informática detectan anticipadamente los intentos de ataques y protegen la información sensible que tenés en tus equipos. Pero no olvides actualizarlos, porque suman nuevas protecciones.
* No guardar los datos de pago: muchos, para evitar ingresar la información personal en cada compra, almacenan los datos de las tarjetas de crédito. Es recomendable no hacerlo. Aunque pierdan más tiempo, lo más seguro es ingresarlos cada vez que efectúan una compra para evitar correr riesgos de seguridad.
* Contraseñas únicas para cada sitio: aunque es más práctico tener una única contraseña para todo es riesgoso porque si un ciberdelincuente obtiene tu contraseña en un sitio web, tus otras cuentas serían igualmente vulnerables a los ataques. Para evitarlo creá contraseñas complejas y únicas cada vez que te registres. Podés usar reglas nemotécnicas como una oración familiar y construir la contraseña con la primera letra de cada palabra y un número al final de tu recuerdo.
* Almacená los recibos en un solo lugar o carpeta digital. Eso te facilitará las cosas cuando debas presentar algún comprobante o consultar datos de la compra.
* Controlar los gastos a medida que se efectúan. Ingresá a tu cuenta bancaria para controlar los débitos de tu tarjeta y los estados de tu cuenta para monitorear que no se produzcan transacciones que no hiciste.
* Siempre que tengas dudas o detectes anomalías durante una operación, lo mejor es denunciarla lo antes posible.