Actualidad

Violencia en el fútbol mexicano: suspendieron a 5 funcionarios de seguridad tras los salvajes incidentes

Los encargados del operativo fueron sancionados tras comprobarse la falta de acción que hubo en la cancha de Querétaro. Homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos, los delitos que se investigarán por lo ocurrido.


Tras la lamentable batalla entre barras en la tribuna en el partido de Querétano y Atlas, por la Liga mexicana de fútbol, cinco funcionarios encargados de la seguridad fueron suspendidos por las autoridades estatales después de los gravísimos incidentes que tuvieron repercusión mundial.

A través de las redes sociales, Guadalupe Murgía, secretaria de gobierno del estado de Querétaro, informó que tras una reunión con el gobernador Mauricio Kuri se decidió suspender a los funcionarios que estaban encargados del operativo de seguridad y de controlar todo lo que sucedía en la cancha y alrededores.

En diversos videos que se difundieron en las redes sociales se podía cer cómo la policía miraba hacia otro lado y no intervino para detener lo que fue una verdadera masacre.

La batalla campal en el Estadio

El último sábado por la noche barras de Querétaro se enfrentaron con los de Atlas de Guadalajara en una batalla campal que arrojó 22 heridos y 17 muertos (según trascendió extraoficialmente), aunque desde el Gobierno del Estado no se informaron decesos.

A causa de los graves incidentes fue suspendida la novena fecha, se prohibió el ingreso de hinchas visitantes en el futuro y la Federación Mexicana de Fútbol analizaba una posible desafiliación del club Querétaro.

Investigación judicial

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) y el poder ejecutivo local, encabezado por Mauricio Kuri, gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que harán valer el Estado de derecho y que los responsables serán llevados ante la justicia.

Bajo este contexto, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y precisó los delitos por los que se investigarán a los presuntos culpables, según detalló Infobae.

A través de un comunicado oficial, la FGE informó que abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022, misma que se harán averiguaciones relacionadas a los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.