Actualidad

Coparticipación: Nación y Ciudad van a una audiencia de mediación convocada por la Corte Suprema

El encuentro será a las 11 y contará con la presencia del ministro del interior, “Wado” De Pedro y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


El Gobierno nacional y el porteño participarán esta mañana en la reunión de mediación convocada por la Corte Suprema para intentar destrabar el conflicto por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad.

La audiencia está convocada para las 11 en el Palacio de Justicia, y contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aunque también habrá otros funcionarios de ambos distritos.

Previo a la audiencia judicial, el funcionario nacional tuiteó en la noche del miércoles cuál será su postura: “Mañana asistiré a la mediación citada por la Corte Suprema para defender la posición de las provincias argentinas y las normas que nos permitan seguir construyendo un país federal y sin privilegios”.

Y agregó: “Voy con la expectativa de un diálogo sincero en base a datos concretos”.

La audiencia es una suerte de conciliación entre las partes, una invitación a una solución concordada para evitar que la Corte deba emitir un fallo dándole la razón a uno u otro. El conflicto empezó en septiembre de 2020 con la decisión de la Nación de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad para otorgárselos a la Provincia, que sufría una importante protesta de efectivos de la Policía Bonaerense.

El principal antecedente en ese sentido fue la disputa entre las provincias de La Pampa y Mendoza por las aguas del Río Atuel. Las partes no se pusieron de acuerdo en una audiencia similar a la que ahora convocó la Corte, y el tribunal finalmente terminó emitiendo un fallo.

La convocatoria se circunscribe a las partes que intervienen en ambos procesos. El Tribunal, por intermedio de la Secretaría interviniente, tomará todas las medidas necesarias y apropiadas para el mejor cumplimiento del acto procesal de que se trata”, explicaba la convocatoria a Nación y Ciudad.