Actualidad

CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes se ofrecieron a recibir refugiados de Ucrania: cómo será la visa humanitaria

Los gobernadores enviaron una carta al canciller Santiago Cafiero para colaborar en la ayuda humanitaria. La Dirección Nacional de Migraciones concederá el estatus de “protección temporal”, con un plazo de permanencia de hasta 3 años en nuestro país; vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar la residencia definitiva.


Después de que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) autorizara el ingreso y la permanencia por “razones humanitarias” a nuestro país a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, Jujuy, CABA, Mendoza y Corrientes se pusieron para la recepción de refugiados que provengan del conflicto bélico que ya provocó el desplazamiento de 2 millones de personas.

En una carta conjunta que le enviaron al canciller, Santiago Cafiero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), fundamentan que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, estimada como la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo.

Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción. El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”, destaca el escrito.

La asistencia incluye desde la colaboración con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas. En la Ciudad de Buenos Aires destacan el programa BA Migrante, bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que apunta a brindar asistencia y herramientas de inclusión y acceso a derechos. Ese apoyo incluye cursos de idioma español y educación financiera, acompañamiento para terminalidad escolar, asistencia sanitaria, asesoramiento para trámites de residencia y convalidaciones de títulos, contención y orientación familiar y becas de formación, entre otras acciones.

La medida adoptada por el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante el país y apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de esas personas.

Cómo es la visa humanitaria que ofreció la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

* Otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta tres años en la Argentina

* Vencido el plazo de 3 años, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en el país

* La medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país, al tiempo que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania

 

Visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos by Será Justicia on Scribd