Actualidad

Diputados empieza el debate sobre la reforma de Ley de Alquileres: ¿cuáles son las nuevas propuestas?

Se conformará la comisión de Legislación General que empezará un período de 30 días hábiles para llegar a un proyecto de consenso entre oficialismo y oposición. La Cámara Baja buscará modificar el plazo de vigencia de los contratos y el sistema de actualización de la norma vigente.


La Cámara de Diputados empezará a tratar hoy de la reforma de la ley de Alquileres, luego de que la semana pasada el oficialismo y la oposición se pusieran de acuerdo en trabajar el tema y culminar con la firma de dictámenes en un plazo no mayor a los 30 días hábiles.

La comisión de Legislación General, la única que recibió giro para tratar el tema, se constituirá a las 15 y media hora después está previsto el comienzo del debate en la sala 1 del anexo de la Cámara baja.

En esta primera reunión, la idea es establecer un cronograma de trabajo, especificando las fechas en las cuales asistirán los representantes de las partes involucradas (inquilinos, propietarios e inmobiliarias).
Pietarios.

¿Por qué se quiere cambiar la Ley de Alquileres?

La norma vigente (27.551) es cuestionada por inquilinos, por los fuertes aumentos relacionados al índice que los define; y los propietarios, por la duración mínima de los contratos, de 3 años, entre otros puntos.

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son las propuestas para una nueva Ley de Alquileres?

En el Congreso, hay más de 10 proyectos que proponen modificaciones.

El último fue el de la diputada oficialista por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta quien presentó una iniciativa para la creación de la Cámara Nacional de Alquileres (CNA) que busca regular los precios de viviendas con fines habitacionales. La propuesta establece la suspensión de los aumentos en los alquileres hasta que entre en vigencia la nueva ley, prohibir que el locatario pida el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes y que los depósitos de garantía sean más elevados que el valor de alquiler mensual.

Otro fue el del diputado por el Frente de Todos José Luis Gioja quien propuso poner topes al precio inicial de alquiler, un impuesto a la vivienda ociosa, beneficios fiscales para locadores que registren los contratos en AFIP y medidas de protección a inquilinos monotributistas, entre otros puntos.

Por su parte, Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), presentó una propuesta para bajar el plazo mínimo del contrato de alquiler de 3 a 2 años, pidió un ajuste semestral de los contratos de locación mediante índice BCRA y una Exención Impositiva para nuevos desarrollos inmobiliario, entre otros artículos.

En tanto, la Federación de Inquilinos Agrupados, por su parte, reunió en una iniciativa puntos como: regulación del precio inicial del alquiler al 2% del valor fiscal de la vivienda; impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de 2 meses para todos aquellos que tengan más de 3 propiedades y un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/ Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler.

Por primera vez fueron citados representante de propietario y se pusieron de acuerdo en estos puntos

Puntos en común para debatir

* Reforma Ley de alquileres

* Bajar a 2 años la duración de los contratos

* Volver al régimen de libertad en la fijación de alquileres por mutuo acuerdo

* Reformar el código procesal para los procesos de desalojo en CABA

* Incentivos fiscales para la construcción de viviendas para el mercado locativo (8 años)