Actualidad

Por un fallo judicial, el Ejército deberá entregarle tierras a los mapuches

La Justicia de General Roca desestimó la apelación del Ministerio de Defensa por presentarla fuera de término y dejó firme una sentencia que obliga a ceder 180 hectáreas ubicadas a pocos kilómetros de Bariloche.


La Justicia de General Roca determinó que el Ejército argentino debe entregarle tierras a la comunidad mapuche en los próximos 60 días. Se trata de 180 hectáreas ubicadas en Bariloche, Río Negro.

El Ministerio de Defensa intentó apelar el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que establecía la transferencia inmediata de los terrenos, previo otorgamiento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a la comunidad Millalonco Ranquehue, pero fue fuera de término y la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado.

De esta menara dejó firme la decisión de la magistrada, argumentando que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero a las 12:11 y que el recurso fue presentado el 6 de febrero a las 20:25, cuando había expirado el plazo para poder hacerlo.

Cuáles son las tierras

Los mapuches reclaman estas tierras ubicadas camino al Cerro Catedral, a 12 kilómetros del centro cívico de Bariloche, y dicen que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El territorio está bajo custodia del Estado desde 1937.

Desde 1964 allí funciona la Escuela Militar de Montaña del Ejército argentino, que se llama “Teniente General Juan Domingo Perón”. El lugar se utiliza para el entrenamiento de montañismo y esquí de las tropas. También se entrenan las misiones que cada año van a las distintas bases argentinas en la Antártida.

El conflicto judicial

En 2012, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Justicia de la Nación, le reconoció a las familias Millalonco Ranquehue la titularidad de esas tierras por “presencia ancestral”.

Recién hace tres meses, el Juzgado Federal de Bariloche aceptó un amparo de los mapuches y resolvió que “en 60 días a partir de que esta sentencia quede firme” el Ejército le ceda gratuitamente las tierras al INAI para que éste se las de “en forma inmediata” a la comunidad.

El fallo fue apelado por el Ejército y quedó en manos de la Cámara Federal de General Roca, que resolvió este jueves 28 de abril: por una cuestión técnica, que la apelación se presentó fuera de plazo, rechazó la queja del Ejército y dejó firme el fallo de la jueza Domínguez.

Los abogados del Ejército ya trabajan en la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte de Justicia de la Nación para intentar revertir la decisión.