Será de forma presencial mañana y, al mismo tiempo, se puede completar de forma digital. No es obligatorio hacer pasar a los censistas al domicilio.
A horas de que se lleve a cabo el Censo, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, informó que 18 millones de argentinos ya respondieron de forma digital el Censo Nacional de población, hogares y viviendas.
Mañana, será un día feriado nacional donde las personas, en sus viviendas, recibirán a los censistas para responder las preguntas del cuestionario de estadísticas que elaboró el Indec.
Esta edición será la primera vez que se incorpora el Censo digital para completar online desde cualquier dispositivo con conexión a internet. También se sumaron preguntas sobre identidad de género y sobre pueblos originarios y afrodescendientes, una innovación que desde el Indec estiman quedará integrada al Censo para futuras ocasiones.
Todo lo que tenes que saber
* ¿Cuándo es el censo y hasta cuándo se puede hacer online el Censo 2022? El censo de manera presencial será el miércoles 18 de mayo. Mientras que el digital está habilitada desde el 16 de marzo hasta que empiece el presencial. Se puede completar ingresando a la web oficial.
* ¿Qué es el código de único de vivienda? Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio. En caso de que en la vivienda haya más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda. Al inicio, el sistema solicitará datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar. Esta información se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, y que tiene edad suficiente para responder. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.
* ¿Qué debo hacer si no recibí el Código Único de la Vivienda (CUV)? Revisá la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Si aún no encontrás el correo con el código, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo, miércoles 18 de mayo. Ese día todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial. El código único de la vivienda puede tardar hasta 24 horas en llegar.
* ¿Cómo identificar a un censista? Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:
– Una pechera muy clara
– Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
– Un código QR
– Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado
– Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.
* ¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa? Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta. En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que «el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo».
* ¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital? Sí. El censo digital no reemplaza al censo tradicional: lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.
* ¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo? Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.
* ¿Es obligatorio hacer el censo? Sí. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explican desde el Indec.
* ¿Cuántas preguntas son? Son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes del país. En el censo de 2010, hubo dos modalidades: el básico y el ampliado. El básico era general y tenía 35 preguntas. El ampliado fue contestado por el 10% de la población y suponía 67 consultas. Las 61 preguntas del censo 222 están divididas en dos módulos: el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar. En el formulario impreso son doce páginas y el orden se altera en las planillas online para agilizar la carga. A su vez, hay preguntas nuevas y cambios de lenguaje en comparación al censo anterior.
* ¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados? Se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si pasan una semana en cada hogar, la respuesta más correcta, según la recomendación del Indec, es el hogar en el que se encuentre ese miércoles 18 de mayo.
* ¿Hay que presentar el DNI? No. “El cuestionario censal no solicita DNI. El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, es una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana real y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar. La validación es requerida únicamente para el ingreso al cuestionario censal y el resguardo de su información”, explican desde el Indec.
* ¿Los extranjeros o los argentinos que están temporalmente en el país se deben censar? El Indec responde: “Solo se tiene que censar quien residió en el país durante los últimos seis meses o si piensa fijar residencia por los próximos seis meses”. El censo se ocupa de contar a todas las personas que habiten el suelo argentino.
* ¿Qué pasas si no participás del Censo? Se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. Se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.
*¿Cuándo estarán los resultados? El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina. Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.