Actualidad

Santa Fe: destituyeron al juez que dejó en libertad a un acusado de abuso sexual por usar preservativo

Rodolfo Mingarini fue removido de su cargo por un jurado de enjuiciamiento, por nueve fallos de índole sexual donde su accionar sin perspectiva de género provocó una ola de críticas.


El juez de la provincia de Santa Fe, Rodolfo Mingarini, fue destituido de su cargo luego de pasar por un juicio donde por unanimidad se decidió ser apartado de su cargo. Mingarini había dejado en libertad a un imputado de abuso sexual debido a que usó preservativo en la relación sexual no consentida.

Colectivos de mujeres venían exigiendo que lo aparten de la justicia y este martes se hizo efectiva su destitución. El tribunal de enjuiciamiento consideró que el magistrado no puede continuar ejerciendo su cargo por falta de idoneidad, luego de analizar once fallos “faltos de justicia y reñidos con los principios de los derechos humanos y la perspectiva de género”.

La figura del magistrado cobró notoriedad en los últimos meses. Su accionar fue denunciado por organizaciones feministas y por el Procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, quien denunció al magistrado y presentó once casos en los que falló en contra de víctimas de abuso sexual. En muchos casos, incluso, estaban involucradas niñas y niños.

En junio de 2021, Mingarini liberó a un albañil acusado de abuso sexual con el argumento del que el hombre había usado preservativo. Para el magistrado, no resultaba “lógico” que el agresor haya tenido tiempo de colocarse un profiláctico “cuando estaba sometiendo” a la víctima.

El fallo que generó polémica sostenía que: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo… no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”.

Con esa lógica, Mingarini afirmó que aunque haya sido posible que haya habido una relación no consentida, la evidencia no era suficiente para considerarla probable.