Actualidad

Compra de armas: el exministro de Seguridad de Santa Fe, Sain, y otros funcionarios fueron embargados

La medida de la Justicia ronda los 100 mil dólares. Además, se les prohibió acercarse a testigos y denunciantes del proceso en el que se los investiga y deberán informar al MPA si se ausentan de sus domicilios, entre otros.


En la causa por la que el exministro ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, está imputado e investigado por presuntas irregularidades en una licitación por la compra de armas, la Justicia le impuso alternativas a la prisión preventiva.

La medida también fue otorgada al exsecretario de Seguridad Pública, Esteban Germán Montenegro y al exsecretario de Coordinación Técnica del ministerio, Maximiliano Novas.

De acuerdo a la resolución del juez Héctor Gabriel Candioti se los embargó por 100.000 dólares estadounidenses, debiendo denunciar bienes en un término de diez días.

Además deberán constituir domicilio que deben informar ante la Oficina de Gestión Judicial OGJ y el Ministerio Público de la Acusación ante cualquier modificación y/o ausencia del mismo por tiempo mayor a las 72 horas; prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de testigos y denunciantes y de establecer cualquier tipo de contacto con los mismos; prohibición de ingreso al Ministerio de Seguridad, dependencias policiales y Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe y de comunicación con ambos ministerios, según detalló unosantafe.com.ar.

Candioti no hizo lugar a las alternativas relacionadas con tenencia y portación de armas y prohibición de salida del país con entrega de pasaporte, que había solicitado el MPA. “Las penas en expectativa no son sustancialmente altas y permitirían eventualmente en caso de condena una ejecución condicional”, explicó el juez.

A mediados de mayo a los tres exfuncionarios se les atribuyó la coautoría de los delitos de negociaciones incompatibles con el cargo y tentativa de defraudación a la administración pública provincial. El monto total de la presunta adjudicación fraudulenta es de 17.103.543 dólares.