Entre los ocho imputados por el delito de “homicidio con dolo eventual”, están el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. El proceso podría hacerse entre el fin de 2023 y principios de 2024.
A un años y 7 meses de la muerte de Diego Maradona, la Justicia dio por terminada la etapa de instrucción y los fiscales pidieron formalmente que sea elevada a juicio oral.
Los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, que investigaron los últimos días del Diez antes de su muerte, investigaron la causa con un expediente de cuatro mil fojas, testimonios, indagatorias, estudios médicos, chats y conversaciones telefónicas del entorno del excapitán de la Selección Argentina.
Tras ese requirimiento, el juez de Garantías, Orlando Díaz, firmó la elevación a juicio de la causa. Se espera que el proceso comience entre finales del 2023 y principios del 2024 y dure varios meses, según informó Infobae.
Por la causa hay ocho acusados: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
“La prueba conducía, inicialmente, a mostrar la responsabilidad de los doctores Luque y Cosachov, con injerencia directa en el resultado muerte, permitieron dar andamiaje a otras pruebas. Eso condujo a detectar la responsabilidad de Díaz como integrante del cuerpo médico tratante, de los responsables de las empresas que coordinaron la fallida internación domiciliaria (Forlini y Perroni), de los enfermos presentes en el momento más crítico (Almirón y Madrid) y del médico clínico designado para esa temeraria internación domiciliaria (Di Spagna)”, escribieron los investigadores.
Todos están acusados del delito de homicidio con dolo eventual, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años.