Actualidad

Tragedia de Once: concedieron la libertad condicional a Sergio Cirigliano

El Tribunal Oral Federal N°2 ordenó retirarle la tobillera electrónica con que monitoreaba su detención domiciliaria. El empresario, que había sido condenado a 7 años, tiene la obligación de fijar un domicilio.


La Justicia concedió la libertad condicional al empresario Sergio Claudio Cirigliano, condenado a siete años de prisión por la Tragedia de Once, siniestro ferroviario ocurrido en el que murieron 52 personas y más de 700 personas resultaron heridas en febrero de 2012.

Cirigliano, condenado por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado” estaba en prisión domiciliaria desde abril de 2021, pero la decisión del juez levantó esa restricción e incluso ordenó que se le retire la tobillera electrónica con que era monitoreado.

Quedó detenido el 5 de octubre de 2018 para cumplir una condena que, según explica el fallo, “vencerá el día 15 de septiembre de 2025”. Su defensa había precisado que el término temporal para acceder a la libertad condicional se cumplió el 22 de junio pasado.

En sintonía con ese cómputo, el Tribunal accedió a concederle el beneficio, con la obligación de fijar domicilio y comprometerse a no cometer nuevos delitos.

El empresario había sido beneficiado con la aplicación del “estímulo educativo” al cómputo de su pena a raíz de cursos que hizo en prisión, una decisión que está apelada ante la Cámara Federal de Casación por la fiscalía. Pese a ello se consideraron cumplidos los tiempos de detención que le permitieron acceder a la libertad condicional.