Actualidad

La elefanta Kenia será trasladada a Brasil: otros animales que ya están en ese santuario

La primera en ser trasladada al Santuario de Elefantes en Mato Grosso fue Mara en 2020. A principio de este años también fueron trasladadas Pocha y Guillermina. Kenia llegó al Ecoparque de Mendoza cuando tenía 4 años.


El personal de la Dirección Ecoparque Mendoza empezaron las gestiones para que la elefanta Kenia sea trasladada  hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), en Mato Grosso, Brasil.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, anunció que la elefante africana se está preparando para ser trasladada  a su nuevo hogar entre septiembre y octubre.

Las tareas de entrenamiento y preparación de Kenia para el traslado al Santuario, están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber, replicando el exitoso resultado que se obtuvo con Pocha y Guillermina”, destacó Mingorance.

Además agregó que “el manejo del animal se basa en el método de condicionamiento operante con refuerzo positivo, respetando y valorando la voluntad del animal”.

Quién es Kenia

Tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al ex zoológico provincial.

La elefanta de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, siendo el único animal de esta especie en Mendoza.

Cuáles son las otras elefantas trasladadas al santuario Mato Grosso

En mayo de 2020, la primera en ser llevada a Brasil fue Mara, quien estuvo en el Ecoparque de Palermo.

El animal ya tiene 52 años, nació en cautiverio en la República de la India y fue comercializada en Alemania, donde fue mantenida en cautiverio hasta que en mayo de 1970 fue trasladada a Uruguay, donde permaneció en el “Circo África”. Posteriormente, fue trasladada a la Argentina donde pasó a integrar el Circo Sudamericano.

Dos años después, Pocha y Guillermina, también fueron trasladadas hasta el mismo santuario. Ambas habían estado en Mendoza con Kenia, por lo que se espera que las tres vuelvan a reencontrarse.

Las dos elefantas viajaron todo el tiempo en un mismo camión, en dos contenedores distintos y que estuvieron enfrentados entre sí. Esto les permitió irse mirando la una a la otra en todo momento y reducir situaciones de estrés, puesto que así habían estado durante los últimos 23 años.

El Santuario de Elefantes Brasil es el primer y único santuario de elefantes en América Latina y fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos en América del Sur. Este sitio es también el primer y único santuario de elefantes en América del Sur certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales y, como tal, es actualmente la única opción saludable para los elefantes rescatados del cautiverio.