Dijo en un acto de gobierno que en Argentina “nadie hace nada”, mientras la Justicia investiga a la aeronave y a sus pilotos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un acto que el avión venezolano-iraní en Argentina pretende «ser robado» y que los pilotos se encuentran «secuestrados». “Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que, a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo», dijo.
Mientras tanto, la Justicia federal argentina aguarda información internacional y resultados de pericias tecnológicas antes de definir cómo seguir con la causa en la que se investiga si alguno de los tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado tenía objetivos distintos a los declarados ante autoridades de control y la Justicia: traslado de autopartes e instrucción de vuelo.
Estados Unidos, Uruguay y Venezuela son algunos de los países a los que la Justicia argentina reclamó información sobre la cual aún no recibió respuestas; lo que constituye un freno para la investigación encarada de modo preventivo y sin que hasta acá se hubiera detectado un hecho antijurídico que permita endilgar algún delito a los imputados.
El gobierno de Maduro no dio respuestas a los pedidos de documentación respaldatoria de la aeronave y de la carga y descarga de pasajeros y mercadería en los meses de mayo y junio; mientras que a Aruba y República Dominicana se les solicito información vinculada al paso del avión por sus respectivos territorios.