Actualidad

La Corte Suprema confirmó condenas contra expolicías bonaerenses por armado de causas

Roberto Ignacio Anauati y Aníbal Fabio Bloise cumplirán penas de tres años y nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.


La Corte Suprema dejó firmes las condenas contra dos expolicías de la Bonaerense acusados por el armado de causas judiciales en connivencia con el destituido juez federal de Campana Federico Faggionato Marquez.

Se trata de Roberto Ignacio Anauati y a Aníbal Fabio Bloise, condenados en 2021 por un tribunal oral federal a tres años y nueve meses de prisión (de cumplimiento efectivo) e inhabilitación absoluta por “falsa denuncia reiterada en tres ocasiones, una en carácter de autores y otras dos en carácter de instigadores; falso testimonio agravado por haber sido cometido en causa criminal, y privación ilegítima de la libertad con abuso funcional”.

Anauati era jefe de la Delegación de Investigaciones Complejas y Narco-criminalidad de Zárate-Campana de la Bonaerense.

Él encabezó un grupo de policías que el 21 de marzo de 2005 impulsaron una investigación criminal sobre la base de datos falsamente incriminatorios contra otros funcionarios policiales y judiciales que terminaron procesados e, incluso, algunos de ellos detenidos.

El juez Faggionato Marquez actuó en supuesta sintonía con los policías y avanzó en una investigación que se vinculaba con operaciones de contrabando y tráfico de estupefacientes, que luego se cayeron por la ilegalidad de su origen.