Actualidad

Cromañón: se aprobó la ley para expropiar el edificio y convertirlo en un espacio para la memoria

El proyecto fue aprobado en el Senado por 60 votos a favor y uno en contra en una sesión especial.


El Senado aprobó el proyecto para que el edificio de Cromañón sea expropiado y convertido en un espacio para la memoria. Familiares de las personas, grandes y chicos, que fallecieron aquella noche fatídica del 30 de diciembre del 2004 celebraron su aprobación en las afueras del Congreso. En una sesión especial la Cámara Alta lo aprobó por 60 votos a favor y uno en contra.

De esta manera el local bailable ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78 en Balvanera, donde murieron 194 personas por un incendio durante un recital de Callejeros, se declaró «utilidad pública y sujeto a expropiación» para «saldar una deuda con la sociedad”.

El pasado 12 de octubre la Cámara de Diputados le había dado media sanción al proyecto y este jueves el Senado apoyó uno de los proyectos que más trascendencia tenía este 2022 al cumplirse 18 años de la tragedia que sacudió al país.

Desde un comienzo el proyecto señala que en el edificio deberá haber una «muestra permanente» que refleje «la historia de lo allí ocurrido», así como también la organización de actividades culturales e informativas.

Lo importante de la norma es que contempla que en todo momento «gozará de protección por parte del Estado» así como también el santuario que fue armado en homenaje a las víctimas sobre la calle Mitre, a metros del boliche.