Actualidad

Condenó a un femicida y les escribió una carta a los hijos de la víctima

Se trata de Mónica Faber, que decidió la prisión perpetua para Julio César Calisaya, que mató de 30 puñaladas a su pareja, Lorena Beatriz Vique.


Por el femicidio de Lorena Vique, su expareja, Julio César Calisaya, fue condenado a prisión perpetua. La jueza Mónica Faber expuso una carta que les escribió a los hijos de la víctima y apeló a un personaje de Harry Potter para remarcar todos los aspectos positivos de su mamá.

Los dos hijos menores de edad de Lorena Vique podrán leer la carta que la jueza Faber les escribió explicándole la condena a prisión perpetua a su padre por el femicidio ocurrido en Salta el 8 de julio de 2021.

Esa noche, cerca de las 23 horas, la vida de los niños y de su hermano mayor «S» cambió abruptamente.

«S» hoy tiene 20 años y representó a sus hermanos a lo largo del proceso. Declaró en el juicio y escuchó los testimonios. Él y su hermano de 18 años son los hijos de la mujer, de una pareja anterior. La niña de 11 años, «M», es la única hija en común que tuvieron Vique y Calisaya. Pero la relación que tenían los dos más grandes con el acusado era de padre e hijos.

La jueza les escribió a los hijos menores de edad de la víctima y les contó que, gracias a todas las personas que declararon, pudo saber que su mamá siempre pensaba en ellos, que era muy querida por sus compañeros de trabajo y que era una alumna muy dedicada en la escuela.

Su sueño era hacer un viaje en crucero alguna vez. Pese a haber encontrado muchos obstáculos en su vida, pudo lograr muchas cosas.

También les dijo que Julio pidió perdón y estaba muy arrepentido por lo que había hecho. Él dijo, llorando, que nunca quiso hacerles daño, ni a su mamá o a su abuela. Sabe ahora que las cosas nunca serán iguales.

La jueza citó a Albus Dumbledore, un querido personaje de la saga de libros Harry Potter, cuando decía que «en mí no tan humilde opinión, las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo». Y finalizó con un deseo para los tres: que puedan seguir adelante, que si alguna vez necesitan perdonar puedan hacerlo.

La carta le fue entregada a los hijos de 18 y de 11 años. Por su parte Julio César Calisaya (36), deberá cumplir prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.