Actualidad

Una Corte sin mujeres: ¿es legal?

 

Desde que el presidente Javier Milei anunció su decisión de postular a dos jueces hombres, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, se conformaría nuevamente una Corte Suprema de Justicia solo conformada por hombres. Una tendencia que se había modificado con la incorporación de Carmen Argibay y Helena Hilton de Nolasco.

Hay distintas agrupaciones y  no solamente de mujeres sino asociaciones de jueces que instan a la postulación de una mujer para cubrir la vacancia de la Corte Suprema para cumplir con la equidad en la conformación de este órgano.

La Dra. Marisa Herrera es doctora en derecho, investigadora del CONICET y una reconocida especialista en Derecho de Familia, en diálogo con Lorena Maciel destacó que la exclusión de una mujer en la Corte Suprema de Justicia viola el decreto 222.  “Esta norma establece los requisitos mínimos que se deben tener para ser integrante de la Corte Suprema de la Nación y en el artículo 3 dispone la inclusión de nuevos miembros que permita reflejar las diversidades de género”, argumentó.