Sera Justicia

Las tres posturas sobre el aborto de la comisión para la reforma del Código Penal

Jueces y fiscales deben entregarle al Poder Ejecutivo un anteproyecto a fines de este mes y no hay acuerdo sobre el tema que se instaló en la agenda pública.


La comisión de reforma del código penal reúne a 12 personas vinculadas al derecho, quienes trabajan desde hace un año para entregar un anteproyecto con las reformas a las leyes actuales. Hay acuerdo en todos los puntos menos en uno: la despenalización del aborto.

Según Infobae, hay tres posturas al interior de la comisión que preside el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, para los cambios aplicados sobre el artículo 86.

El actual código establece la excepción delictiva sobre el aborto en dos casos: para «evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios» o si el embarazo fue producto «de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente».

La última excepción generó polémica al interior del poder judicial, cuestión zanjada por la Corte Suprema de en 2012 por el caso de una adolescente de 15 años que había quedado embarazada por el abuso sexual de su padrastro. En aquel momento el máximo tribunal estableció que el aborto no es punible en los casos de violación a cualquier mujer.

La primera postura al interior de la comisión es la más similar a la actual: aborto no punible en casos que la mujer corra riesgo de vida por el embarazo o cuando el mismo se produjo por abuso sexual. Se establece un límite de 12 semanas de gestación para la realización del procedimiento.

La segunda postura, respecto a la primera, agrega el riesgo para la salud mental de la mujer como argumento para el aborto no punible y no establece límite en el tiempo de gestación para la realización del aborto en caso de abuso sexual.

La tercera toma los dos puntos enunciados por la segunda postura y agrega que cualquier mujer, sin tener que dar motivo alguno, puede abortar dentro del plazo de 12 semanas de gestación. Por otra parte, soslaya que la mujer debe recibir tres días antes del aborto asesoramiento médico y psicológico en un establecimiento habilitado para que tome una decisión consciente.

La comisión está integrada por Borinsky y los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci, y Patricia Llerena; los fiscales Pablo Turano y Pablo López Viñals (procurador general de Salta); el abogado Víctor Velez (de la Federación Argentina de la Magistratura); los secretarios letrados Fernando Córdoba (de la Procuración General) y Patricia Ziffer (de la Corte Suprema); el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra; y los funcionarios Yael Bendel del Ministerio de Desarrollo Social y Guillermo Soares Gache, de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *