Actualidad

Repetirán un juicio por violación: el acusado había sido absuelto por “el beneficio de la duda”

La Suprema Corte de Mendoza anuló el fallo al considerar que no se tuvo en cuenta la violencia de género.

 

La Corte suprema de Mendoza revertió un fallo contra un hombre quien hace un año había sido absuelto por “el beneficio de la duda” al determinar que no se tuvo en cuenta el contexto de violencia de género. Así, Oscar Francisco Ruiz Gutiérrez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.

En febrero de 2017, Ruiz Gutiérrez irrumpió en la casa de quien había sido su pareja, Patricia Griselda Lizarraga, en la localidad de Chacras de Coria. La sorprendió a los gritos pidiéndole explicaciones de “¿por qué me dejaste?”. En la vivienda también se encontraba la hija durmiendo.

De acuerdo a la denuncia que hizo en ese momento la víctima, el acusado le tapó la boca, la tomó fuerte de los brazos, la tiró al piso y la obligó a tener relaciones sexuales. Después, trató de ahorcarla con su propia ropa. Ella pudo soltarse finalmente y atinó a llegar al patio para gritar pidiendo auxilio, precipitando la fuga del agresor.

Sin embargo, en el juicio el entonces juez Ramiro Salinas consideró que la víctima “no gritó” y que el hombre denunciado no tenía heridas de defensa que demostraran que la mujer se había resistido a la supuesta agresión. En consecuencia, sin dar por probada la violación, lo condenó a la pena de ocho meses de prisión en suspenso por amenazas simples.

Basándose en los resultados de los informes periciales que avalaban el relato de Lizarraga sobre un abuso sexual en contexto de violencia de género, la Fiscalía logró que la Corte provincial anulara el fallo y ordenara repetir todo el proceso.

 

One thought on “Repetirán un juicio por violación: el acusado había sido absuelto por “el beneficio de la duda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *