Habrá 10.000 cupos según adelantó el Gobierno, en calidad de préstamos UVA. El interés rondará el 7,5% anual.
Empieza este viernes, la inscripción de la nueva edición del programa de crédito hipotecario Procrear destinado a las familias con ingresos medios, que busquen comprar una vivienda nueva o usada. Será de forma online y durará un mes.
Una vez finalizado ese período, el Estado asignará 10.000 cupos del programa a los interesados, de acuerdo con un sistema de puntajes. El nuevo sistema tendrá alcance nacional y como en las ediciones anteriores, combinará un crédito UVA con ahorro familiar y un subsidio de hasta 18.000 UVA (674.000 pesos a valores actuales).
Podrán anotarse aquellas personas de entre 18 y 55 años con ingresos netos mensuales de entre 2 y 7 salarios mínimos (es decir, entre $25.000 y $87.500). La relación cuota ingreso será de hasta 25%, por lo que la cuota no podrá representar más que ese porcentaje de los ingresos familiares. El monto inicial rondaría los $14.000 de promedio y así se requerirían ingresos de unos $56.000 mensuales.
Las familias deberán aportar un ahorro mínimo equivalente al 10 por ciento del valor de la vivienda y el desembolso no reintegrable cubrirá alrededor del 20% del valor de la operación. El resto se saldará con un crédito hipotecario UVA.
A diferencia de otras ocasiones, sólo participarán tres bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad. La tasa de intereses partirá desde 7,5% más UVA y los créditos tendrán hasta 30 años de plazo.
Dichos préstamos contarán con un seguro que cubrirá parte de la cuota cuando esta supere en más de un 10 por ciento la evolución de los salarios. El costo de este seguro se incorporará al pago mensual y representará el 1,5% de la cuota. Quienes se hubieran inscripto hace un año al programa Procrear Ahorro Joven (que consistía en abrir un plazo fijo UVA y mantenerlo durante un año antes de acceder al préstamo hipotecario) tendrán prioridad.