Actualidad

Vialidad: la Justicia define el futuro del juicio oral por corrupción contra Cristina Kirchner

El TOF 2 resolverá sobre medio centenar de presentaciones de los acusados que incluyen pedidos de suspensión. Cristina no estará presente ya que viajó a Cuba a visitar a su hija.

 

El Tribunal Federal Oral (TOF) número 2 decidirán si continuará o se suspenderá el juicio que tiene como acusados a la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Planificiación Federal Julio de Vido, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Los jueces deberán pronunciarse sobre 51 planteos de suspensión del debate y nulidades que fueron llevados adelantes por los abogados defensores de los acusados. Sin embargo, los planteos ya fueron rechazados por el fiscal de juicio, Diego Luciani, y las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.

Si la Corte Suprema hace lugar al pedido de las defensas, un recurso podría poner fin al proceso (entre los recursos hay uno que sostiene que este tribunal no es competente y otro que dice que esto mismo ya fue juzgado en el sur). Fue con el argumento de “examinar la causa” para resolver esos planteos que en mayo la Corte Suprema había pedido “urgente” los 29 cuerpos del expediente y el juicio estuvo a punto de no empezar.

A la audiencia, no asistirá Cristina Kirchner, ya que obtuvo el permiso para viajar a Cuba y visitar a su hija Florencia.

En este caso, la exmandataria está acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría direccionado obras públicas viales en favor de determinados empresarios (básicamente, Lázaro Báez), que además fueron beneficiados con condiciones de contratación irregulares.

Junto a ella se está juzgando al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obras Públicas José López, al empresario Lázaro Báez y a otros nueve acusados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *