Desde el Instituto Médico Legal de la ciudad admitieron que hay poco espacio físico disponible para alojar cadáveres en el lugar por el incremento de las muertes violentas.
Los casos de violencia no tienen freno en Rosario: en los 50 días que transita este 2020 ya se registraron 40 homicidios por heridos de bala.
Con este registro, desde el Instituto Médico Legal de la ciudad admitieron que hay poco espacio físico disponible para alojar cadáveres en el lugar por el aumento de las muertes violentas. “La palabra al límite de capacidad operativa es un poco extrema, pero es cierto que tenemos una tarea ingente y que el personal está abocado a resolver las causas que permanentemente llegan”, señaló la directora de la institución Alicia Cadierno.
En este sentido, la profesional precisó que las autopsias fueron aumentando “de manera notoria y alarmante”, remarcando las muertes violentas “con intermediación de armas de fuego, que generan dificultades técnicas al momento de la autopsia, en el sentido de que son más complejas”.
La directora también señaló que en 2008 o 2009 efectuar una autopsia por arma de fuego era “excepcional”, sin embargo, en el último tiempo la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”. Y detalló: “Tenemos tres cámaras en total que configuran 12 habitáculos, es decir doce espacios físicos para conservación de cadáveres, pero no solamente trabajamos con las autopsias, también tenemos cadáveres que vienen como NN, en depósito, en custodia, por mala praxis. Es una tarea muy ardua, muy difícil la coordinación para que siempre haya espacio para nuevo material que ingresa”.
Último crimen
Esta semana un hombre fue acribillado a balazos en el interior de su auto, un Chevrolet Corsa gris, en Villa Gobernador Gálvez. El Ministerio Público de la Acusación de la Ciudad confirmó que la víctima es Martín Sebastián Bertón, hijo de Mónica Cabrera, secretaria del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad y fue asesinado cuando estaba por llegar a lo de su madre.
En total, la policía llegó a contar 40 disparos, por lo que se presume que lo atacaron con una ametralladora.
Desde la oposición piden que el oficialismo lleva a la legislatura provincial un proyecto de ley que declare la emergencia en seguridad. Por su parte, la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, analiza enviar fuerzas federales para ayudar en la seguridad.
Según el jefe de la Policía de Santa Fe, el Gobierno nacional se comprometió a enviar tres mil efectivos de fuerzas federales en los próximos días, pero desde el ministerio nacional no confirman el envío de fuerzas.