El fiscal federal Eduardo Taiano rechazó la denuncia porque consideró que al 2 de marzo el exgobernador “no había presentado su renuncia a la banca de diputado” y que el 28 de febrero aún “no había sido designado embajador”.
Luego de que el designado embajador en Brasil Daniel Scioli fuera denunciado por la Fundación Apolo por la supuesta “usurpación de autoridad, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” durante el debate en Diputados por las jubilaciones de privilegio, el fiscal federal Eduardo Taiano desestimó dicha denuncia.
Para el fiscal, Scioli, no cometió delito cuando el pasado 27 de febrero ocupó una banca de diputado nacional y votó el proyecto oficial de reforma del sistema de jubilaciones especiales para jueces y diplomáticos.
Además, Taiano rechazó la idea de “judicializar la política”, defendió la división de poderes y cuestionó a quienes “intentan buscar soluciones a todos los conflictos en el ámbito penal”.
Los denunciantes Yamil Santoro y José Magioncalda dijeron que el exgobernador “habilitó de modo ilícito la media sanción y habría ejercido al mismo tiempo tareas legislativas y diplomáticas” como embajador en Brasil.
En su dictamen, Taiano dijo que según la información oficial recabada, al 2 de marzo Scioli “no había presentado su renuncia a la banca de diputado” ya que al 28 de febrero “aún no había sido designado embajador” y que en la Cancillería “se encontraba en trámite el expediente por la referida designación que recién se haría efectiva una vez que el PEN dictara el decreto”, según publicó Télam.