Actualidad

Motín en Devoto: dos presos del penal tienen coronavirus

Ambos están internados: uno de ellos es Nicolás Cardozo, quien fue grabado mientras caía al vacío. El otro es Roberto Fontana, quien estaba muy cerca de recuperar la libertad.

Luego del motín en la cárcel de Devoto, el Servicio Penitenciaro Federal confirmó la existencia de dos casos de detenidos infectados de coronavirus en el penal.

Ambos se encuentran internados en distintos hospitales. Uno de ellos, es Nicolás Cardozo, el joven que cayó desde uno de los techos de la cárcel en el violento disturbio del viernes pasado. Mientras que el segundo infectado, Roberto Fontana, estaba pronto a recuperar su libertad.

Según explicó el SPF, tras estos casos confirmados, se harán hisopados a los presos que estuvieron en contacto con los infectados.

El motín en Devoto

El viernes pasado, un grupo de presos organizó los disturbios luego de que cuatro detenidos que presentaron síntomas de COVID-19 y habían sido aislados fueron trasladados al Hospital Vélez Sarsfield y no volvieron a la cárcel: los reclusos consideraron que eso era una señal de que se trataba de casos positivos.

A esa situación se sumó la confirmación oficial de que un guardiacárcel del penal estaba infectado con el virus. Y obligó al aislamiento preventivo de seis de sus compañeros.

Los incidentes comenzaron durante la noche del jueves y terminaron de explotar la mañana del viernes cuando un grupo de detenidos logró tomar el techo del penal e incendiaron frazadas y arrojaron piedras.

Si bien el sábado se inició una mesa de diálogo, el próximo encuentro quedó pactado para el jueves a la mañana. Pero ahora las autoridades del SPF elaboran un protocolo para ver cómo sigue la cuestión.