El Máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires ya analiza el recurso contra las resoluciones judiciales que habilitaron excarcelaciones a detenidos en el marco del coronavirus y pondrá un freno a las liberaciones masivas.
Tras el planteo que presentó el fiscal bonaerense Carlos Altuve para frenar el habeas corpus colectivo que impulsó el juez Violini y que fue la llave para las prisiones domiciliarias y morigeraciones de penas a presos en la Provincia, la Corte Suprema de Justicia bonaerense empieza a analizar dicho recurso.
Según señalaron fuentes judiciales, el fallo de la Corte bonaerense pondrá límites y ordenará que se analice cada caso en particular y que sean los jueces naturales los que decidan. Además, dejará en claro que las domiciliarias regirán para los delitos leves y para casos de riesgo de coronavirus.
El presidente de la Corte, Daniel Soria, y los jueces Eduardo De Lázzari, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres se alinean en los fallos. Tras recibir la presentación de Altuve, el pronunciamiento ocurrirá antes de diez días.
Este martes, la secretaría de Asuntos Penales de la Corte elevará el primer informe a los ministros para la consideración.
Según informó Clarín, en primera instancia la Suprema Corte tratará la comprobación de “inaplicabilidad de la Ley”, atribuible a los fallos de Casación. Luego de que se resuelva la admisibilidad, dará vista a la Procuración General.
Así, se buscará develar si Casación “desconoció” la potestad de los jueces naturales de las causas con la resolución que habilitó las excarcelaciones.