El juez federal de Comodoro Py tienen denuncias por posible cobro de sobresueldos, enriquecimiento ilícito y pedido de dinero a un diputado.
El Consejo de la Magistratura define el destino de las causas contra el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene cinco denuncias en su contra.
Las denuncias son por su incremento patrimonial, pedido de dinero a un imputado, viajes en aviones de empresarios y enriquecimiento ilícito. También es investigado por cobro de sobresueldos de la AFI.
Si Canicoba Corral consigue los siete votos necesarios, se salvará de ser sancionado e incluso de afrontar un juicio político. Si le cierran las causas, solo quedará un expediente abierto contra el juez, que es el que investiga los vuelos que hizo en aviones privados de empresarios para ir los fines de semana a Uruguay.
Por el momento, la sesión que se lleva a cabo por videollamada se encuentra interrumpida ya que la diputada Graciela Camaño tuvo un corte de luz y no se puede avanzar. Es probable que la votación se postergue para la semana próxima.
A favor del juez ya habían votado hace dos semanas el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, los legisladores kirchneristas Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara y Vanesa Siley; el juez, presidente del Consejo y cercano a los K Alberto Lugones y el académico Diego Molea que hace meses se alineó con el oficialismo.
En su momento, las denuncias contra el juez Canicoba Corral habían sido presentadas por el consejero y diputado del PRO Pablo Tonelli, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López y el perito Alfredo Popritkin. El consejero Juan Pablo Más Vélez, un histórico radical y representante de los abogados, acumuló las acusaciones porque consideró que eran causas conexas. Pero a fines del año pasado, tras una investigación llena de irregularidades, pidió desestimar las denuncias contra Canicoba Corral.