En la Ciudad se permitirá la reapertura de los locales barriales de indumentaria y de moda. Quedan excluidos los que están situados en las avenidas comerciales. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y ciudades de Río Negro se mantendrán las restricciones.
Desde hoy, Argentina empieza la nueva etapa de la cuarentena: el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio seguirá en las zonas más afectadas por el virus, como el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro.
El resto de las provincias del país pasará a la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.
La medida, que regirá hasta el 28 de junio, es para los centros urbanos donde se verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:
* El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
* El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que tienen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.
* Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
En el decreto se establece que habrá “libre circulación de personas” entre diferentes departamentos: solo podrán hacerlo los que poseen el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.
Para las zonas del país donde regirá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se mantienen los mismos protocolos del inicio de la cuarentena.
Se podrán desarrollar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando no impliquen una concurrencia superior a diez personas.
“Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, establece el decreto.
En estas zonas se mantiene la decisión de que no haya clases presenciales en todos los niveles y se mantiene la prohibición de las siguientes actividades:
* Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.
* Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.
* Cines, teatros, clubes, centros culturales.
* Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente.
En AMBA, integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: continuará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en su fase 3. En la Ciudad de Buenos Aires, el aislamiento tendrá alguna flexibilización, con la mirada puesta en los niños, niñas y adolescentes, que “podrán salir los dos días del fin de semana”, según la terminación del DNI de uno de los dos progenitores.
Mientras que por fuera del AMBA, Gran Córdoba, Gran Chaco, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, el resto del país ingresará a fase 5. En esos lugares se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.