Serán investigados por participar de las maniobras para presionar y desplazar jueces, encarcelar a opositores y armar causas judiciales sin fundamentos. El fiscal Ramiro González convocó también a prestar declaración testimonial a jueces que habrían sido presionados.
El exjefe de Gabinete, Marcos Peña, y el exministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron imputados por la Justicia federal como partícipes de las maniobras de presión a la Justicia durante la “mesa judicial macrista o M”.
Así lo decidió el juez federal Sebastián Ramos, luego de recibir una denuncia de una veintena de senadores y diputados del Frente de Todos. Los denunciantes aseguran que durante la gestión de Cambiemos se armó una “mesa judicial M” para desplazar jueces, encarcelar a opositores y armar causas judiciales.
De la mesa también fueron partícipes el exministro de Justicia, Germán Garavano, y Juan Bautista Mahíques, entre otros.
El camarista laboral Luis Raffaghelli denunció que los jueces del fuero sufrieron “un evidente embate” y “clima hostil” durante el gobierno de Cambiemos que incluyeron “denuncias infundadas” a seis magistrados, acusaciones de “mafiosos” del propio Mauricio Macri y hasta un intento del exministro de Trabajo con su equipo de colaboradores de “consensuar” la doctrina de los fallos.
En el caso del ex jefe de Gabinete, fue imputado luego de que la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontrara una serie de correos electrónicos en la que era la oficina del ex titular de ese organismo, Gustavo Arribas, en los que se destacaba que Peña era uno de los convocantes a las reuniones de la denominada “mesa judicial”.
Los denunciantes de la “mesa judicial M” apuntaron al expresidente Mauricio Macri; su jefe de asesores, José Torello; el exministro de Justicia, Germán Garavano; el exsecretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el exconsejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.