Intimaron a su madre a restituirlo en un plazo de 15 días a España por pedido del padre. En primera instancia, la justicia española le había dado la tenencia a la mujer. Durante el juicio, el nene manifestó su deseo de quedarse en Argentina donde vive con su mamá desde 2018.
Por orden judicial, un niño de 7 años, hijo de argentinos y actualmente radicado en Pilar, deberá ser restituido a España, donde vive su padre, contra su voluntad.
La jueza Mariana Valentini, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de San Isidro, intimó a la mujer a presentar, en un plazo de 15 días, un pasaje para que su hijo viaje a España, donde vive el padre, quien presentó una demanda contra la madre en el marco de un juicio por restitución que ya había sido resuelto a favor de ella hace tres años.
Durante el juicio, el nene manifestó abiertamente su deseo de quedarse en el país, donde vive con la madre desde el 2018. “El nene no se quiere ir. Él habló con la jueza pero ella no lo escuchó”, aseguró Diana Tedesco, la abuela del chico que le pidió al padre en más de una oportunidad que termine con el juicio.
“Mi nieto está muy angustiado porque viene diciendo desde hace tiempo que se quiere quedar. Si se va para allá (España) va a ir un mundo que no conoce a nadie y se debe adaptar a un lugar nuevo”, remarcó la mujer en diálogo con serajusticia.net.
Mirá también: El Senado sesiona hoy para tratar pliegos de nuevos jueces
Respecto de la relación del menor con su padre, la abuela aseguró que “con todo esto, el nene está muy enojado con el padre”. “Cuando hablan, el nene le dice que lo quiere mucho, pero le pide de quedarse en Argentina”, manifestó la mujer y agregó: “En audios el nene le pide al papá: ‘No sigas con el juicio, yo quiero seguir acá, soy feliz acá con mi mamá y los abuelos”.
La historia
En 2010, los padres del nene, recién casados, se mudaron a España. Fue el padre de la mujer, quien le consiguió trabajo a su yerno en Madrid. Tres años después, nació el nene pero para ese entonces la relación ya estaba deteriorada, según el relato de la mamá del menor, su entonces marido llevaba adelante un tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad.
Tras la separación, la argentina continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta. Luego de tres años de encargarse por completo del niño, tal como ella refiere, decidió volver a la Argentina.
En 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Ambos se radicaron en Pilar, donde el niño fue escolarizado y mantiene un vínculo no solo con familia materna sino también con la paterna.
Sin embargo, en junio de 2019, el padre del menor, desde España, apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución de su hijo. La Justicia española instó a la madre a volver a Madrid, ya que la custodia se le había sido otorgada allí.
“Si bien la Justicia argentina le deja la tenencia a mi hija, la obliga a ir a España y es muy difícil la situación porque no piensan en las consecuencias económicas para ambos”, remarcó Diana ya que en esta situación de pandemia la posibilidad de alquilar un departamento sin un trabajo fijo “es difícil”: “Mi hija es arquitecta pero no pudo homologar su título”.
La desesperación de la madre ahora pasa porque “en un lapso de 15 días el nene debe volver a España sin su madre. El menor debe quedar 5 días en custodia del juzgado”. “Ahora mi hija esta poniendo diferentes medidas intentando prorrogar esta restitución que esta mal hecha desde lo psicológico para el nene”, indicó.