Actualidad

El Gobierno creó un programa para revisar en qué casos los policías deberán usar su arma reglamentaria

Con esta medida se buscar “ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuación ante hechos de uso de armas de fuego que involucren al personal a su cargo”.

En medio de los casos de violencia e inseguridad, el Gobierno creó el “Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego” para revisar en qué casos y cómo deberán usar su armamento reglamentario los efectivos de las Fuerzas de Seguridad.

A través de la Resolución 377/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, instruyó a las Fuerzas de Seguridad a “ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuación ante hechos de uso de armas de fuego que involucren al personal a su cargo”.

El programa apunta a “la disminución de las consecuencias letales y lesivas del empleo de armas de fuego por parte del personal de las Fuerzas Policiales y Seguridad, y la protección de la integridad psicofísica del personal interviniente, a través del fortalecimiento de la formación profesional, la supervisión de la doctrina y el aseguramiento de condiciones adecuadas de salud y equipamiento”.

En el texto oficial también se destaca la necesidad de cumplir con los “principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, adoptados por la ONU, dando “especial atención a las cuestiones de ética policial y derechos humanos, especialmente en el proceso de indagación, a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego”.

A fines de septiembre, el apuñalamiento del efectivo de la Policía Federal Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo había puesto en discusión los protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad frente a amenazas en plena vía pública.

La medida del Gobierno Nacional fue publicada minutos después de que se produjera un tiroteo arriba de un colectivo de la línea 100 en el barrio porteño de Barracas, en el cual murieron un uniformado de la Policía Federal y un pasajero a manos de dos delincuentes.