Actualidad

Extienden hasta el 31 de enero el programa de Precios Máximos

La medida entrará en vigencia a partir del domingo y rige para 18 categorías que incluye alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

El Gobierno extendió hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia del programa “Precios Máximos”, que incluye alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

En la decisión, que se tomó por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia el domingo, se aclaró que ese plazo se podrá ampliar en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19.

El programa empezó el 19 de marzo y abarcan valores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. En un principio se retrotrajeron los precios de los artículos al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; y a principios de este mes se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.

Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

Mirá también: Vuelve el CyberMonday 2020: todas las recomendaciones para comprar de manera segura 

También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

Por otra parte, la resolución, intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Según explicaron desde Comercio Interior, la decisión de la extensión se da porque “se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

“Este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria”, añadió.