Así lo resolvió el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz. La defensa del neurocirujano había ampliado la presentación del lunes pasado. Luque es uno de los dos profesionales que están siendo investigados como posibles responsables de la muerte del Diez, junto a la psiquiatra Cosachov.
El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, le otorgó la eximición de prisión en orden al delito de “homicidio culposo” al médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que están siendo investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Maradona.
De esta manera, Díaz avaló el planteo que la defensa del neurocirujano había hecho el lunes pasado y que el jueves amplió en una presentación en la que realizó un descargo sobre la actuación de su cliente, y deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona.
En el escrito que presentaron sus abogados, liderados por Julio Rivas, era una especie de descargo ante una posible imputación. Su principal argumento es que el exfutbolista “decidía por sí solo y rompía constantemente contratos tácitos con sus profesionales” y que “quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado”.
La eximición de prisión significa que el médico no podrá ser detenido hasta tanto se mantenga la investigación en curso. Por lo que la decisión del Juez le permite a Luque seguir en libertad pero el expediente avanza y su situación podría modificarse en un futuro si es que los investigadores dan con elementos que pudieran comprometerlo.
El médico y amigo del exentrenador de la Selección Nacional es uno de los apuntados en la causa de “homicidio culposo” ya que era el más cercano a Maradona en su seguimiento clínico. Aunque en reiteradas ocasiones Luque decía que él era “su neurólogo” y que “siempre quiso hacer cosas de más” por “la amistad que los unía”.
Otra de las personas imputadas es la psiquiatra Agustina Cosachov, quien en los últimos días fue allanada en su casa y consultorio de Palermo. El juez ya ordenó peritar los celulares de ambos profesionales.