Actualidad

Larreta cuestionó la grieta: “Es un negocio de la política y no suma nada, resta”

El jefe de Gobierno porteño defendió el manejo de la pandemia durante la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad. “Estamos llevando adelante un Plan de Vacunación serio y transparente», recalcó.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este lunes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en un discurso que brindó desde su casa a través de una videoconferencia, ya que está aislado tras volver de un viaje a Brasil.

En su discurso, que duró una hora y 9 minutos, Larreta defendió el manejo de la pandemia de coronavirus que hizo su Gobierno, rechazó las denuncias por la supuesta privatización de la vacunación y volvió a reclamar por los fondos de la coparticipación que el Gobierno nacional le quitó el año pasado a la Ciudad.

Además, y tras presentar una serie de ejes como objetivos de Gobierno hacia 2023, criticó duramente la grieta, al afirmar que es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta.

“Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro. En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las distintas campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó”, afirmó.

En ese punto, Larreta aseguró que la Ciudad aplicó hasta el momento 132.491 vacunas y que 31.199 personas ya recibieron las dos dosis y 70.093 la primera de ellas.

“Estamos llevando adelante un Plan de Vacunación serio y transparente en la Ciudad. Tenemos toda la logística en marcha y lista para avanzar una vez que el Gobierno nacional nos vaya dando más dosis: en total son 180 puestos extrahospitalarios públicos, 45 puestos de obras sociales distribuidos en toda la Ciudad, y 8 equipos móviles”, sostuvo.

Tras defender el manejo de la pandemia y agradecer particularmente a su ministro de Salud, Fernán Quirós, Larreta volvió a cuestionar la quita de fondos de la coparticipación que ordenó el presidente Alberto Fernández en 2020 y por lo que la Ciudad presentó una demanda ante la Corte Suprema.

Según afirmó, esa quita supondrá para este 2021 un total de 65 mil millones de pesos, que se suman a los 13 mil millones ya restados hasta el 31 de diciembre pasado.

Más allá de que resaltó que su “convicción” es “tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso”, justificó la demanda ante la Corte para “defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad”.

“Mientras esperamos que la Corte se expida, tuvimos que reestructurar nuestra gestión y poner en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso”, explicó Larreta.

Entre otras cosas, aseguró que el trabajo remoto “permitió prescindir del alquiler de oficinas y reducir el gasto de mantenimiento de edificios” y dijo que se postergaron algunas obras y se renegociaron los contratos con proveedores.

“Esto nos posibilitó sostener el nivel de inversión en las áreas esenciales y poder proyectar mejor los planes a futuro. Trabajamos área por área para analizar las oportunidades de trabajo e impulsar la mayor cantidad de proyectos posibles para seguir mejorando la calidad de vida de la gente”, agregó.

Diálogo y consenso

En el cierre de su discurso, Larreta envió un claro mensaje destinado al Gobierno nacional y afirmó que “siempre” buscó “el diálogo y el consenso” y aseguró que quienes ejercen la función pública deben “tender puentes más allá de cualquier discrepancia, porque nada es más importante que mejorar la vida de las personas”.

“No podemos dejar que las diferencias se interpongan en el camino hacia una Ciudad y una Argentina mejores. Yo siempre voy a estar para construir y trabajar para que cada vez todos puedan vivir mejor”, sostuvo.

Además, aseguró que “siempre” va a defender “el diálogo, la honestidad, la transparencia, el trabajo en conjunto con buena fe” y criticó la grieta.

“Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta no mejora la educación, la grieta no da trabajo, la grieta no da salud, la grieta no construye puentes ni abre comercios ni mejora una plaza ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta”, aseveró.

“La enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen”, concluyó.