Actualidad

A 25 años del crimen de José Luis Cabezas, ARGA convoca a un acto presencial para recordarlo

Será hoy a las 11 en la sede de la entidad bajo la consigna “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”. También se harán actividades recordatorias en el resto del país.


Al cumplirse 25 años del crimen de José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) convocó para hoy a un acto presencial en la sede de la entidad, en el barrio porteño de Monserrat.

La convocatoria es a las 11, en la calle Venezuela 1433, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”. También se harán actividades en Rosario, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Córdoba, y Mendoza y General Roca.

Además, en las redes sociales difundieron imágenes con información que a su vez se multiplican en pegatinas callejeras de gigantografías. “¿Sabés quién fue?” y “¿Sabés por qué lo mataron?”, son las dos preguntas cuyas respuestas invitan a conocer en las redes de ARGRA.

Todos los años recordamos el pedido para que ‘no se olviden de Cabezas’, es reclamar justicia para todos y todos”, planteó Eva Cabrera, la primera presidenta mujer de ARGRA, que destacó la ligazón de la lucha por Cabezas con otros momentos de la historia, donde algunas circunstancias se repiten.

El crimen del José Luis Cabezas

El fotógrafo de la revista Noticias fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad balnearia de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90 y medio de la disputa política que envolvía al entonces presidente Carlos Menem con Eduardo Duhalde, quien era gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, familia y compañeros del trabajador de prensa que se desempeñaba en la revista Noticias (Editorial Perfil) luchan por mantener viva su memoria y deploran que todos los acusados por el crimen se encuentren en libertad.

Un año antes de su asesinato, Cabezas había logrado fotografiar al enigmático empresario propietario de la empresa OCA, durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi.

A través de un comunicado, los reporteros gráficos señalaron que Cabezas “fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de un auto calcinado en la localidad de General Madariaga”.