Actualidad

Abren la vacunación para los de 55 a 59 años con riesgo en CABA: cuáles son las enfermedades que priorizan

Incluye a trabajadores estratégicos, como docentes y fuerzas de seguridad que integran esa franja de edad.

Por los aumentos sostenidos de los contagios por coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó que en los últimos días “ha empezado a ascender nuevamente” la cantidad de casos, por lo que señaló que “el momento es extremadamente delicado” y en los próximos días van a “evaluar la curva” para determinar cómo seguirán las medidas restrictivas.

Bajo ese contexto, en conferencia de prensa, confirmó que hoy hay empezó con el empadronamiento de aquellas personas que sean personal estratégico o tengan condiciones acompañantes entre 55 y 59 años para aplicarse la vacuna contra el COVID-19, lo cual fue replicado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Twitter.

Hasta el momento, la Ciudad registra un total de 377.262 casos de coronavirus, enfermedad que provocó 8.954 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió 961.900 de dosis

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa?

* Las personas entre 55 y 59 años que podrán acceder a una vacuna en esta próxima etapa de la campaña de vacunación. Quienes se anoten deberán tener al menos una de estas afecciones:

* Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

* Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

* Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).

* Diabetes

* Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica).

* Cirrosis

* Personas con Inmunosupresión adquirida

* Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante

* Personas con Síndrome de Down

* Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

* Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

* Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

Campaña de vacunación

* ¿Cómo empadronarse? El registro podrá realizarse de dos maneras: de forma online o a través de la línea telefónica 147.

De manera online

– Se debe Ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación.

– La Ciudad le enviará un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para la persona interesada elija un turno.

– El día del turno el interesado va a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

– Es importante prestar atención a las vías de comunicación declaradas en el formulario, y revisar la casilla de Spam o correo no deseado del e-mail registrado en la inscripción.

A través de la línea telefónica 147

– La persona interesada deberá proporcionarle al operador sus datos o los del adulto mayor a vacunarse.

* ¿Cómo es el proceso de asignación de turnos para la vacunación?

Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

Desde el gobierno porteño, se enviará al interesado un link a través de correo, SMS o WhatsApp, para que pueda ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a su domicilio.

El día del turno la persona va a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

Luego le va a llegar una confirmación de turno a través de las vías de comunicación declaradas. Por ello la Ciudad recomienda prestar atención al correo electrónico y revisar la casilla de Spam o correo no deseado.