Actualidad

Absolvieron al cura Carlos José, acusado de abuso sexual

Su denunciante Mailín Gobbo había contado los años de calvario que vivió en el Instituto de Caseros. Hubo incidentes en la puerta del tribunal.


El cura Carlos Eduardo José fue absuelto por la Justicia, luego de haber sido acusado de abusar de una adolescente durante 9 años. El fallo del Tribunal Oral Criminal número 2 de San Martín se conoció este martes al mediodía. Hubo incidentes en la puerta del tribunal.

«Los abogados y los jueces son cómplices de un pedófilo. No lo puedo creer, no lo puedo creer», dijo entre lágrimas Maillín Gobbo, la denunciante, minutos después de conocida la sentencia.

«¿Cómo dejan libre a alguien que corrompe a los niños? Esto es violencia», agregó y cuestionó a los allegados al acusado, que celebraron dentro de la sala el fallo absolutorio.

«Es una vergüenza, nunca se negaron los hechos», aseguró el abogado Héctor Silveira, representante de la joven.

Al menos otras tres mujeres denunciaron al exsacerdote por abusos, y ahora esperan que la Justicia resuelva si las causas prescribieron o pueden avanzar hacia el juicio oral.

El religioso había llegado a juicio acusado de abusar entre 1999 y 2008 a una alumna del colegio parroquial que él dirigía -el Instituto San José Obrero-, en Caseros. Había sido imputado por «abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado».

Tanto la querella como la fiscalía habían pedido una pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa había solicitado la prescripción de la causa o la absolución.

La denunciante, Mailin Gobbo, contó que los ataques denunciados se reiteraron entre sus 12 y 21 años. En segundo año de secundaria decidió cambiarse de colegio, pero no pudo perder contacto con el sacerdote, que seguía concurriendo a su casa como amigo de la familia.

A los 20 un terapeuta logró que las escenas volvieran a su cabeza. Mailín le contó de los abusos a sus padres, que fueron a enfrentar al cura: “Yo no hice nada, ella era cariñosa conmigo”, contestó Carlos José. Sus padres lo denunciaron en el Obispado de San Martín. No pasó nada. A los 27 años Mailín tuvo una hija y las imágenes volvieron a su cabeza. Esta vez fue ella misma a denunciarlo a la comisaría de la Mujer de Tres de Febrero.

El caso llegó a una fiscalía donde había más denuncias contra Carlos José, que fue detenido en julio de 2017. Fue luego de que permaneciera prófugo una semana -según trascendió estuvo escondido en un seminario-, por lo que la Justicia le denegó sucesivos pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria.