La Justicia juzgará por primera vez a un sacerdote católico acusado del delito de abuso sexual ocurrido en 2015 en Catamarca, a una adolescente de 16 años. Además, se reanuda el juicio a Luis Chocobar.
* Lunes 19
– Nuevas restricciones en AMBA: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich,presentará un amparo y pedirá la inconstitucional de las últimas medidas aplicadas por el gobierno nacional para frenar la segunda ola del coronavirus. La exministra de Seguridad sostiene que esas restricciones son “en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela y de los comercios que se funden”.
– Clases presenciales en AMBA: después de que la Justicia porteña se expidiera a favor de la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a un paro. A través de la medida de fuerza, buscan que se respete el retorno a la virtualidad decretado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de preservar la salud del personal docente.
– Abuso sexual en La Plata: un joven de 21 años fue detenido y será indagado acusado de abusar y embarazar a su media hermana de 13 años. El violador enfrenta cargos por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo hacia una menor de edad”. La víctima contó que su hermano, hijo de otra madre y que vive con el padre de ambos, había abusado sexualmente de ella en al menos dos oportunidades cuando los visitaba los fines de semana.
* Martes 20
– Femicidio en Chaco: se conocerá el veredicto en el juicio a Javier Peralta acusado del crimen de Angelina Cáceres, una adolescente de 13 años encontrada asesinada en enero de 2019 en Resistencia tras haber estado desaparecida casi un mes, luego de que la víctima le dijo que había quedado embarazada de él al ser violada.
– Catamarca: la Justicia juzgará por primera vez a un sacerdote católico acusado del delito de abuso sexual ocurrido en 2015 en el departamento de Belén, a una adolescente de 16 años. El sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, será juzgado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso”.
* Miércoles 21
– Coparticipación: la Corte Suprema convocó a una audiencia de conciliación al Gobierno Nacional y al porteño por la demanda que había presentado Horacio Rodríguez Larreta por la quita de casi un punto en la coparticipación cuando, por un paro de la policía bonaerense, Alberto Fernández dispuso un recorte al Gobierno de la Ciudad. En el encuentro estarán los abogados de las partes y el secretario del Alto Tribunal.
– Luis Chocobar: luego de que conocieran los resultados de una nueva pericia sobre cómo accionó el policía acusado de matar en diciembre de 2017 a un delincuente que previamente había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense, se reanuda el debate oral con el testimonio de nuevos peritos. Según el informe de los expertos de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Superintendencia Federal de Policía Científica, uno de los disparos que efectuó el policía en aquella oportunidad tuvo un “rebote previo” antes de herir a Juan Pablo Kukoc, el joven de 18 años que había cometido el robo junto a un cómplice en La Boca y que murió en el acto.
* Esta semana
– Juan Román Riquelme: después de que el exfutbolista y su hijo, Agustín, se negaran a declarar en la investigación del ingreso del joven al palco de la Bombonera para el Superclásico contra River cuando debió haber estado aislado luego de volver de México, el abogado de la familia Riquelme anunció que sus defendidos se acogieron al derecho de presentar un descargo por escrito. El hijo de Román no cumplió los protocolos de aislamiento reglamentados por el Gobierno Nacional, que exige el aislamiento obligatorio cuando una persona regresa de un viaje al exterior. Mientras que al dirigente de Boca se lo imputa por “omisión de recaudos del Código Contravencional” ya que Román sabía como padre que su hijo debía cumplir con el aislamiento y como autoridad «Xeneize» debía respetar la falta de público en el estadio.