Actualidad

Alerta grooming: ¿qué hay que hacer ante un posible caso?

En primer lugar, se recomienda cortar la comunicación sin eliminar conversaciones, no borrar contenido que sirva de prueba, no bloquear ni escrachar al groomer. La denuncia se puede hacer llamando al 134.

Ante la mayor exposición de los niños, niñas y adolescentes en redes sociales, las denuncias por casos de grooming y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra menores aumentaron un 30% durante la cuarentena por coronavirus. 

En Mar del Plata, una mujer denunció un caso al descubrir que un hombre de 26 años acosaba a su hija de 9 a través de la plataforma digital Tik Tok.

Al ser advertida por la nena de haber recibido mensajes de un desconocido, la mamá se hizo pasar por su hija y entabló una conversación con el acosador, primero a través de la red social y luego a través de su propio WhatsApp. “Le pasé mi número y me hice pasar por mi hija. Escribí con errores de ortografía para que no se diera cuenta”, reconoció Natalia en diálogo con TN.

“Hice la denuncia en la comisaria y me tomaron la denuncia porque fui con pruebas muy concretas. Llevé capturas de pantallas donde se le veía la cara”, confesó.

El pedófilo usaba el perfil en esa red social a nombre de Gonzalo José Rapetti con un número radicado en la provincia de Córdoba. “Este hombre tiene varios perfiles en Tik Tok, Facebook e Instagram”, advirtió la mujer.

¿Qué es el Grooming?

Es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de las redes sociales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual.

Los adultos que lo realizan suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otras, haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

La palabra “grooming” deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.

¿Qué hay que hacer ante un caso de Grooming?

* Cortar las comunicaciones sin eliminar conversaciones

* No borrar contenido que sirva de prueba

* Hacer capturas de pantallas

* No bloquear ni escrachar al groomer

* Hacer la denuncia penal. Para hacer la denuncia se puede llamar al 134, línea gratuita para todo el país.

Mirá el programa de Será Justicia sobre el tema: